Ruta Fulgurante


Oct
28
2005

Armas contra la tristeza…

Category: General,Neruda,Poemasarandanilla – 13:20
arandanilla

ODA A LA TRISTEZA (Pablo Neruda)

TRISTEZA, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasas.
Ándate.
Vuelve
al Sur con tu paraguas,
vuelve
al Norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.

Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victorias.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu manto,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.

Bueno, qué decir de estos versos de mi viejito…La versión cantada por Miguel Ríos es impactante, y a mí me resulta eficaz en esos días en que todo parece ir mal. Que si discusiones, que si en el trabajo no das ni una, que si la nostalgia, que si echas de menos a mucha gente, que demasiadas noticias trágicas en el telediario, que vaya tela lo mal que va el mundo, que la puñetera celulitis, que…en fin, esas cositas que debieran no hacer temblar nuestro optimismo sino aumentarlo, y que vemos siempre desde una perspectiva demasiado negativa. Hay que armarse contra la tristeza…no sé, me gustan los calcetines a rayas. Me suben el ánimo. Mi hermana se maquilla. Cada uno tiene sus truquillos.. A ver, espero comentarios…cuáles son los vuestros?

Que paséis un buen finde!!!
armas contra la tristeza

132 Comentarios »


  1. Comentario de arandanilla

    Un beso muy fuerte, Gisela. Esperamos seguirte viendo por aqui, amiga!

    27 Agosto, 2007 @ 13:48



  2. Comentario de Pipe

    Yo me curo de la tristeza escuchando música alegre de mis músicos favoritos, Drexler, Sabina, Calamaro, y etc., saliendo con mis amigos a charlar o de fiesta y estando con mi familia, no es mal plan, como menos cuando estoy triste y mejor, así que me viene bien para la línea, jajaja, un beso a todos.

    27 Agosto, 2007 @ 18:51



  3. Comentario de irene

    me siento muy triste mi pareja y yo peleamos y siempre que eso pasa el no intenta buscarme hasta que yo lo hago, esta vez no quiero hacerlo porque necesito saber si a el le interesa seguir conmigo pero me desespera que no lo hace, el es muy orgulloso o muy sensible no se siempre me culpa de nuestras peleas, me gustaria saber si esoy bien en esperar o le hablo yo, lo amo demasiado. gracias

    28 Agosto, 2007 @ 22:13



  4. Comentario de Pablo

    Hola Irene, te recomiendo que hagas lo que hagas, procura sentirte bien. Ánimo, y saludos a todos.

    29 Agosto, 2007 @ 12:57



  5. Comentario de dragonfly

    Hola Irene, mucho ánimo y un gran abrazo

    31 Agosto, 2007 @ 14:09



  6. Comentario de arandanilla

    El orgullo a veces va reñido con el amor (por no decir siempre), y el que te haga sentir siempre culpable también. Cuidado con ese tipo de relaciones. Pase lo que pase, siempre hacia adelante y pensando un poquito en tí, que no es nada malo intentar cuidar de una misma. Perdona el retraso…Gracias por visitarnos y ánimo.

    6 Septiembre, 2007 @ 12:44



  7. Comentario de Amador

    Bueno bueno Bueno aqui hablando de mi novia y yo sin saberlo…La tristeza. Esa que más de un dia me ha dado los buenos dias, esa que todos en algún momento hemos sentido…Bueno no sé como combatir la tristeza, tampoco quiero aprender pues las peleas no me gustan, haré una cosa hablaré con ella y le daré recuerdos de parte vuestra, pero lo mas triste de la tristeza no es estar triste…Después de eso viene algo bonito…recordarlo siempre Amigos. Lo mas bonito…seguir viviendo.Un abrazo a todos y a ti Ana decirte que te quiero mucho, gracias ser mi amiga.

    22 Septiembre, 2007 @ 02:50



  8. Comentario de Amador

    Nunca hablé aqui de algo bonito, siempre diciendo chorradas para sacar una sonrisa a mi amiga arandi, pues la quiero ver siempre radiante,nunca le dije que la quiero y hoy se lo he dicho varias veces .Me acorde de ella, pues muchas veces los dos hablamos de esa palabra y de decirla cuantas veces la sintieramos,Fuimos y…. compañeros de curro, y el primer dia me cayó fatal pero ya veis ahora siento una amistad especial por ella…En esta pagina se recuerdan articulos, poemas, prosas de personas importantes y yo hoy quiero recordarle a Ana que gracias a ella muchos de nosotros podemos expresar nuestros animos sin miedo a nada en este blog. Ana Belén gracias por ser como eres…Pués para ti quizas no seas importante pero importas a la gente que te quiere. UN GRAN BESO AMIGA!.No sé a quien dar las gracias por haberte conocido Imagino que el destino quiso que fuese así, Caminante no hay camino se hace camino al andar y andando por ese camino encontre a Arandanilla para con su amistad poder contar!!!!

    23 Septiembre, 2007 @ 13:12



  9. Comentario de RO

    torcu, que bonito, no sabes cuanto me alegra ver esas cosas escritas x ti, ojala siguieses alli con nosotras, no sabes como te exo de menos, ojalá al ambiente en el curro este año fuese la mitad de la mitad de bueno que lo era antes… bueno a ver si kedamos y nos contamos… no???

    un besazo y a arandi decirle q yi tambien la kiero una jartá, vales muxo nena.

    23 Septiembre, 2007 @ 21:23



  10. Comentario de arandanilla

    Querido Amador:

    Te escribo desde el hotel, a una hora en que el sol, si te sitúas en la centralita de recepción, aparece por la puerta principal como una gran bola de fuego, con ese matiz anaranjado que nos aporta tanta paz…no como este naranja chillón de los uniformes (je, maaaala). Es éste el momento de la tarde que más me gusta, y te cuento que llevo casi dos meses en turno de tarde…realmente agotador, pero tiene su recompensa, ya sabes lo que me gusta conducir de noche. Acabo de leer tu comentario, y me he sentido bien, por que por primera vez he visto que “quien siembra, recoge”, y siempre me gustó este refrán por lo agrícola del tema…Cuántas veces no habré pasado turnos enteros contigo, intentándote convencer de todo eso que tanto defiendes en mi Ruta, de esa amistad de la que tanto hemos sacado provecho, tanto tú como yo, por los ánimos que nos hemos dado, por los buenos consejos, y por las veces que hemos reído, y en la distancia, llorado juntos. Nunca pensé que estarías tan pendiente de esta Arandanilla loca, a la que tan seria cara pusiste el día que la conociste, en esta etapa que ya sabes no está siendo nada fácil. La verdad es que tú, amigo, has ido viendo crecer en mi espíritu esta ilusión por un espacio como Ruta, este refugio de almitas que tanto orgullo me produce…y ahora al pensar en “aquellos maravillosos años” (parece que están lejos cuando se recuerdan con tanta nostalgia) y una se da cuenta de que no todo ha sido malo. Es hermoso leerte contento (con tus bajonas, que sé que también las hay) y expresándote tan libremente. Si bien aquí no te conocen demasiado, por lo poquillo que pones se puede vislumbrar que eres un pocito, un almita buena, perdida a veces, que sabe que la tristeza puede parecer crónica, pero llevadera siempre. Realmente suelo esperar tu regreso, y aunque por motivos de trabajo no nos vemos, has de saber que no pienso dejar caer en el olvido esta amistad…Contesto tarde, Ama, pero siempre contesto. Sé que sabes que estos días ando muy lejos de mí, y necesito mi tiempito para encontrarme y cuidarme, y resurgir y hacerte saber que sigo siendo yo, y que sigues contando conmigo. Gracias por tus no-contestados mensajes y tus comentarios en Ruta Fulgurante. Sabía que tarde o temprano descubrirías que dentro de ti no todo es oscuridad…Yo también te quiero, banana!!!

    23 Septiembre, 2007 @ 21:38



  11. Comentario de Amador

    ese AMBIENTE TENEMOS QUE RECUPERARLO CHICAS!!!!

    23 Septiembre, 2007 @ 22:57



  12. Comentario de arandanilla

    cuando tú regreses…:-)

    25 Septiembre, 2007 @ 20:31


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro