Ruta Fulgurante


Oct
28
2005

De la fragilidad de la belleza

Category: Poemasismael – 22:49
ismael

Ante la belleza

Esta noche de octubre, el Ballet del Siglo XX
Gira con tanta gracia, con tanta sabiduría,Fragilidad... ¿Recuerdas el poema?
Con inocencia tanta,
Que uno no puede menos
Que sentirse consternado
Ante la fragilidad de la belleza:
Esta muchacha está casi perfecta
Así,
Ahora:
Pero un pequeño giro innecesario
Hacia un lado o hacia otro
-Ni que decir un manotazo-
y adiós belleza, adiós sabiduría,
Adiós esperanza,
Adiós.

     Roberto Fenández Retamar (1930) Cubano

3 Comentarios »


  1. Comentario de GLORIAMARAVER

    MUY BONITO

    31 Octubre, 2005 @ 13:37



  2. Comentario de luz

    De la Cuba literaria, el sensual y perdurable Roberto Fdez Retama, Premio Nacional de poesía por su libro “Patrias”. Y como ya he visto que también te gusta, sería imperdonable omitir el vínculo con Julio Cortázar.
    A propósito de su novela “Rayuela”, Roberto Fernández le escribió una carta el 3 junio de 1963. Julio Cortázar responderá a su amigo meses más tarde, en agosto. Hay un fragmento que me apetece reproducirlo aquí. Me produjo una curiosa sensación de cercanía con los “dos guerrilleros” y “el poeta Che”, como si esas mágicas vivencias nos pertenecieran. Porque se da la circustancia de que algunos como El Che, Fdez Retama o Cortázar, tal y como él dice: SON YA DE TODOS PORQUE HAN SUPERADO LA MERA CONDICIÓN DE INDIVIDUOS
    Creo que te gustará (suponiendo que no lo conozcas, claro. Extraído del libro “Fervor de la Argentina” de Roberto
    Fdez).

    Dice julio C. a Roberto Fdez.

    Me divirtió mucho la historia de tu conversación con el Che en el avión. (Me divierten mucho menos los persistentes rumores que circulan en Europa a propósito del Che; espero que sean eso, rumores.) Es natural que al Che mi cuento le resulte poco interesante (no lo dices tú, pero yo había recibido otras noticias que me lo hacen suponer). Una sola cosa cuenta, y es que en ese relato no hay nada “personal”. ¿Qué puedo saber yo del Che, y de lo que sentía o pensaba mientras se abría paso hacia la Sierra Maestra? La verdad es que en ese cuento él es un poco (mutatis mutandis, naturalmente) lo que fue Charlie Parker en “El perseguidor”. Catalizadores, símbolos de grandes fuerzas, de maravillosos momentos del hombre. El poeta el cuentista, los elige sin pedirles permiso; ellos son ya de todos, porque por un momento han superado la mera condición del individuo.

    23 Febrero, 2006 @ 18:42



  3. Comentario de arandanilla

    Recuerdo que este poema me hizo sentir inmensamente triste…qué noche llena de cuántas cosas al repasar todo el cuerpo de mi Ruta…

    5 Octubre, 2007 @ 04:44


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro