Ruta Fulgurante


Nov
03
2005

El niño tonto

Category: Impresiones y paisajesismael – 23:19
ismael

Es curioso que hasta ahora haya estado "dormitando" en mi cabeza una extraña casualidad ocurrida durante el verano de 2005. No recuerdo la fecha. Pero sí que fue en agosto y en Moguer.
Asistíamos a un concierto del incombustible Manolo García -por cierto, le debes una visita a Arandanilla, Manolito-
Durante todo el camino, y a medida que nos acercábamos, sentí algo especial. Algo parecido a "un volver". ¿Volver quizá a un lugar donde nunca estuvimos? ¿Es posible?
En su proximidad, el campo se abría a los ojos. Bello. Límpido. Amplio… ¿Dónde estarían las piedras que siempre imaginé volando de mano en mano? ¿Dónde el establo en el que tantas veces me tumbé bajo el paraguas de las monedas de oro?
En eso apareció Moguer, oblongo y blanco. Moguer: "La luz con el tiempo dentro". ¡Moguer!
Siempre me había cautivado una entrañable historia de Platero y yo: "El niño tonto".
El niño tonto se sentaba en su sillita en la calle San José a contemplar el pasar de la gente. Qué forma más linda de contemplación vista desde sus ojos. "Niño alegre él y triste de ver"…
Un día se fue al cielo. Fue tan repentino que su ausencia nos convirtió en tristes de ver. ¡Qué dimensión tan espiritual la de la figura del niño tonto!
Quiso el azar, ya en Moguer, que buscando entre las perdidas calles un lugar donde comer algo; fuésemos a parar a la calle San José. No sé si era distinta o igual a como la había imaginado siempre. Pero la reconocí en lo más hondo.
Lo demás es una historia ya narrada en el blog. Un magnífico concierto mientras alguien miraba "el dorado pasar de los gloriosos".

 Platero y yo

  XVII

EL NIÑO TONTO

Siempre que volvíamos por la calle de San José estaba el niño tonto a la puerta de su casa, sentado en su sillita, mirando el pasar de los otros. Era uno de esos pobres niños a quienes no llega nunca el don de la palabra ni el regalo de la gracia; niño alegre él y triste de ver; todo para su madre, nada para los demás.

Un día, cuando pasó por la calle blanca aquel mal viento negro, no vi ya al niño en su puerta. Cantaba un pájaro en el solitario umbral, y yo me acordé de Curros, padre más que poeta, que. cuando se quedó sin su niño, le preguntaba por él la mariposa gallega:

Volvoreta d’aliñas douradas…

Ahora que viene la primavera, pienso en el niño tonto, que desde la calle de San José se fue al cielo. Estará sentado en su sillita, al lado de las rosas únicas, viendo con sus ojos, abiertos otra vez, el dorado pasar de los gloriosos.

    De PLATERO Y YO. Juan Ramón Jiménez

3 Comentarios »


  1. Comentario de arandix

    Y me quedo sin palabras…muy hermoso, Ismael

    5 noviembre, 2005 @ 17:31



  2. Comentario de Santiago Andres

    Hola Ismael. Esa historia tambien me cautivo mucho. La tengo en mi memoria y presente desde los 7 u 8 años, la lei en la escuela primaria por primera vez. Nuestra maestra nos hacia cerrar los ojos y nos contaba cuentos de platero y yo. Me quedo la imagen del niño tonto de un lugar en tafi viejo, donde vivo, quizas se igual al del cuento, quien sabe. Cada vez que veo un niño tonto, pienso que feliz es el, quizas el autor se habria referido a un niño sin problemas.
    Ahora a mis 39 años, cada vez que leo a Platero y yo, percibo aromas, sonidos, murmullos de mi escuela. “Un tiempo muy feliz que no volvera”.
    Saludos desde Argentina

    29 marzo, 2011 @ 20:45



  3. Comentario de arandanilla

    Hola, santiago…contesto por Ismael que anda ocupado y apenas tiempo para pasar por aquí. Nos alegra que te recuerde este texto cosas de tu infancia, siempre es bueno mirar atrás aunque concluyamos que nunca volverán estos tiempos felices…tendremos felicidad, pero a otros niveles y de muy distinta forma…cierto como la vida misma. Un abrazo muy grande, y gracias por pasar por aquí…

    10 abril, 2011 @ 09:00


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro