Ruta Fulgurante


Oct
18
2009

CANCIÓN PARA PABLO NERUDA

Category: Impresiones y paisajes,Nerudaarandanilla – 10:37
arandanilla

guitar-in-black-and-white

Pablo nuestro que estás en tu Chile,
Viento en el viento.
Cósmica voz de caracol antiguo.
Nosotros te decimos,
Gracias por la ternura que nos diste.
Por las golondrinas que vuelan con tus versos.
De barca a barca. De rama a rama.
De silencio a silencio.
El amor de los hombres repite tus poemas.
En cada calabozo de América
un muchacho recuerda tus poemas.
Pablo nuestro que estás en tu Chile.
Todo el paisaje custodia tu sueño de gigante.
La humedad de la planta y la roca
allá en el sur.
La arena desmenuzada, Vicuña adentro,
en el desierto.
Y allá arriba, el salitre, las gaviotas y el mar.
Pablo nuestro que estás en tu Chile.

Gracias, por la ternura que nos diste.

Atahualpa Yupanqui nació en Pergamino, Buenos Aires, en enero de 1908, con el nombre de Héctor Roberto Chavero. Adoptó el de Atahualpa Yupanqui, en memoria de los últimos gobernantes incaicos.

Se mudó de muy pequeño a Agustín Roca, localidad cercana a Junín, y a los diez años, a Tucumán. Retornó a Junín a los diez años, por la muerte de su padre. Allí comenzó a estudiar guitarra con Bautista Almirón. La guitarra se convirtió en su gran amor, su vocación y su destino. A los dieciocho años, recorrió el país mostrando sus dotes artísticas. Sufrió el exilio en Uruguay desde 1931 hasta 1934, año en que volvió a su país natal, residiendo alternativamente en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Contrajo matrimonio dos veces: con María Martínez y con Paule Pepin Fitzpatrick, que colaboró con él bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

Fue cantante, cantautor, guitarrista y escritor. Entre 1946 y 1949, tras ver la luz su primer libro, “Piedra sola” (1940), sufrió la cárcel y la censura. Otros libros suyos son: “Piedra sola” (1940), “Aires indios” (1943), Cerro Bayo (1953), “Guitarra” (1960), “El canto del viento” (1965), “El payador perseguido” (1972) y “La Capataza” (1992). Habrá que leerle por que intuyo que tiene mucho que aportar a una vida este cantor.

Entre sus canciones podemos encontrar lindezas como: “Viene clareando”, “El arriero”, “Zamba del grillo”, “La pobrecita”, “Milonga del peón de campo”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras”, “Recuerdos del Portezuelo”, “El alazán”, “El poeta”, “El aromo”, “Le tengo rabia al silencio”, “Piedra y camino”, “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta”, “Tú que puedes vuélvete”, “Las preguntitas” y “Soy libre”.

Yo, sin duda, me quedo con la maravillosa CANCIÓN A PABLO NERUDA, o LAS COPLAS AL PAYADOR PERSEGUIDO. Ésta última no os la perdáis, escuchad cada palabra, cada mensaje. Se aprende. La mayoría de ellas revelan un enérgico compromiso con la realidad sociopolítica, y dicen que sufrió cárcel y tortura durante el gobierno de Perón. Pero un hombre y una guitarra, diminutos, íntimos, guerreros ambos…

“Y aunque me quiten la vida
O engrillen mi libertad.
¡Y aunque chamusquen quizá
mi guitarra en los fogones,
han de vivir mis canciones
en l’alma de los demás!”

Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. A sus 83 preciosos y valiosos años…

Gracias por dármelo a conocer, Amigo. Aprenderemos algunas de sus letras y con tu guitarra haremos pequeños homenajes a su gran nombre. Gracias…Este post va dedicado a mis hermanos-amigos, Isabel (nombre artístico) y Paco, por las cosas que vamos aprendiendo juntos…Un “os quiero mucho”, acompañado de unos acordes y algún puñado de estrellas…

Nota: imagen extraída de la web www.gloriacokerfineart.com. No queremos tirones de orejas…pese a que a mí me han robado fotos, y muy personales, y esto es un guiño para los que saben.  Cosas del destino, casualidades de la vida…

6 Comentarios »


  1. Comentario de El Capitán Escarlata

    A mi, me encanta la milonga de los hermanos, que tan bien interpreta Mercedes Sosa,… que en paz descansen los tres.

    Expresiones de “los versos del Capitán” varias.

    18 octubre, 2009 @ 22:49



  2. Comentario de arandanilla

    Más que bienvenidas palabras, mi Capitán, grata sorpresa me ofrecen, sin esperar ya apenas visitas en este casi abandonado lugar…Gracias, también aprenderemos esa milonga, quizá usted cante con nosotros y la velada nos sea más alentadora para seguir en esta batalla constante que es la vida…Un abrazo expresivo y sureño.

    19 octubre, 2009 @ 00:36



  3. Comentario de Azul...

    Atahualpa siempre maravilloso, mágico, certero… y es que cuando se canta desde el corazón nunca se pierde vigencia

    Gracias por este regalazo, Niña de mi corazón

    ¡te quiero infinito!

    (que ilu mi avatar jeje)

    19 octubre, 2009 @ 11:17



  4. Comentario de arandanilla

    Todo lo que se hace con el corazón resulta mágico…gracias por el 8 infinito, má…

    19 octubre, 2009 @ 12:35



  5. Comentario de Pipe

    De otro argentino, Campanella vi el otro día una peli, “El secreto de sus ojos”. Indios argentinos, que pena que apenas queden, España tiene tantas deudas por saldar.

    26 octubre, 2009 @ 12:06



  6. Comentario de arandanilla

    Pos en breve la voy a intentar ver yo también…a ver si te cuento una cosa…jajjaja. Si es que soy un caso…un besote, guapo!

    27 octubre, 2009 @ 08:04


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro