Ruta Fulgurante


Ene
31
2011

Vientos del pueblo

Category: General,Poemasismael – 12:55
ismael

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Dedicado a todos los que luchan por su libertad y especialmente a aquellos que lo hacen con convicción desde la palabra.

13 Comentarios »


  1. Comentario de arandanilla

    No esperaba menos de una persona con un corazón como el tuyo. Viva la libertad, viva la palabra libre!!!!!

    31 enero, 2011 @ 21:17



  2. Comentario de Pipe

    Me encanta ese “aventan la garganta”. Genial Ismael.

    Esta semana pasada hubo unas jornadas sobre la Memoria Histórica en Córdoba, dos profesores de universidad dieron dos charlas(fueron sobre la situación desde 1931 a la previa del golpe de estado y luego la otra sobre el golpe de estado y como fue), hubo una mesa redonda y un coloquio, durante 4 días y el último fuimos al cementerio de San Rafael y al de la Salud, y se mostraron dos símbolos, un ciprés rodeado de un triángulo (sin cerrar) de hormigón donde irán escritos los nombres de la represión franquista en Córdoba desde el 18 de Julio de 1936 en adelante.

    Fueron momentos significativos los que se vivieron, se contaron cosas, algunas ya conocidas, otras no, y todas muy emocionantes y lamentables a la vez porque las cosas que contaron eran para echarse a llorar, aquí ocurrieron cosas parecidas a las que ocurrieron en Alemania en los campos de concentración y todavía mucha gente no lo sabe.

    Mirad ahora lo de los niños desaparecidos, es hora de recuperar la memoria, sin ira, sin rencor, pero con conocimiento.

    En uno de los muros estaban escritos los siguiente versos del poeta de Orihuela, “[…] No me olvides/ que aún te recuerdo/ debajo del plomo/que embarga mis huesos”.

    Había otros dos, de Lorca y de Antonio Machado (lo siento Ismael, jajaja)

    Mañana, a lo mejor me publican una carta al director en el Diario Córdoba, ocurra lo que ocurra os la pego mañana, un beso para tod@s!!!

    1 febrero, 2011 @ 12:50



  3. Comentario de ismael

    Excelente Pipe. Esperemos que el director del periódico tenga tan buen criterio como tú. 😉

    Esto de la memoria histórica es un tema que aún duele. No cabe duda. Es como si supiésemos que hay mierda debajo del sofá y nos sentásemos todos los días a comer mientras vemos la tele.
    En fin, sin rencores. Sin partidismos. Lógicamente hablando desde lo fácil de aquí. Esto me descalifica, jaaa. En resumidas, no para soliviantar sino para “descansar en paz”.

    En fin, dado el carácter de este post y su contexto, en este caso yo también me decanto por Antonio. Pipe digo Manuel, me perdonas, ¿eh?. 😀

    2 febrero, 2011 @ 10:41



  4. Comentario de Mercedes

    No me atrevo casi…a opinar ya sé que vosotros sois muy expertos escribiendo , pero este poema a los de mi generación (que vosotros por suerte no lo vivisteis) ha significado mucho en los años 60-70, pero tambien os digo que hemos sido una generacion tambien de desencantados, mucha lucha en ese tiempo no sé hoy si ha servido para algo, pero no por eso dejamos de pensar que la libertad es lo mas grande que un ser humano puede tener.
    Pipe no dejes copiarnos lo que publicaste.
    Un beso para todos

    4 febrero, 2011 @ 20:35



  5. Comentario de Pipe

    Memoria y reflexión

    Esta semana pasada, se han realizado en Córdoba las “Jornadas de los muros de la memoria”.

    El martes 25, Antonio Barragán nos contó el clima que se respiraba en Córdoba durante el advenimiento de la II República, durante la misma y pocos días antes del golpe de estado del 18 de julio de 1936.

    El miércoles 26, Juan Ortiz Villalba trató de dar luz sobre los hechos ocurridos ese mismo día (18 de julio) y nos descubrió un libro, libreto, que una persona le hizo llegar (del que existen libros parecidos en otras ciudades) sobre lo ocurrido ese trágico día y cómo lo contaron los vencedores (obra publicada para la propaganda de ideas y heroicidades). Fue, el escucharle, un ejercicio de reflexión y pena, recordar lo estudiado, y ver en los rostros de los asistentes el recuerdo de algunos hechos, que dejarían a la gente boquiabierta, parecidos a los narrados sobre Auschwitz o Mauthausen.

    El jueves y viernes no pude asistir, el sábado 29 por la mañana se cerraban las jornadas, descubriéndonos los “muros de la memoria” instalados en el cementerio de San Rafael, además y lo que casi fue tan relevante como lo anterior, un recorrido por diversas lápidas de los vencedores y auspiciadores de aquel golpe de estado, particularmente en Córdoba, fue muy significativo y revelador, observar como unos habían tenido derecho a todo tipo de deferencias, y los otros habían sido borrados, condenados al olvido. Supongo que de ahí los versos de Miguel Hernández que grita en silencio uno de los muros “[…] No me olvides/ que aún te recuerdo/ debajo del plomo/que embarga mis huesos”.

    De todo lo que se habló saco un mensaje, pese a vivir en un momento democrático, elegido por el pueblo (1931-1936), pese a suceder un golpe de estado, una guerra incivil y casi 40 años de dictadura (1936-1975), pese a vivir en una democracia medio elegida por aquel dictador (1975-…), la gente que estuvimos en estos actos no tiene rencor, no guarda ira, lo único que desea es saber, conocer qué sucedió. España debe saber donde están sus muertos y quienes fueron los que mandaron asesinarles y quienes los que ejecutaron, de eso hace ya mucho tiempo o no, pero es necesario este conocimiento para vivir en paz, los memoria de los muertos y la vida de los vivos, por eso gracias a los que nos hacen recordar. No olvidar lo que fuimos, todo lo que fuimos, nos hará no caer de nuevo en errores del pasado.

    7 febrero, 2011 @ 11:04



  6. Comentario de Mercedes

    Creo que es lo correcto y justo que sepamos “la verdad” eso -como tu dices- nos servirá para no caer en los mismos errores, lo malo que nosotros lo descubrimos quizas demasiado tarde, nos dimos cuenta que no nos decian la realidad, por eso fue nuestra lucha, pero….no nos dejaban, en fin, muchos dicen de “esta juventud” yo a pesar de todo siempre confio en ellos, lo que pasa que la sociedad siempre se fija en quien no debe.

    7 febrero, 2011 @ 20:07



  7. Comentario de Pipe

    Se ha perdido casi todo, la batalla pinta mal, antes la gente sabía quejarse, porque tenía y había tenido razones, ahora la gente lo tiene todo, o lo ha tenido, pero no sabe quejarse, no sabe “armarla”, quilombo dirían los argentinos, no saben, les toca a otros, mi única esperanza es Egipto, Túnez, Asia o algo así, ellos si saben y pueden liarla, bajo de riesgo de muerte, porque no tienen nada ni lo han tenido, nosotros con nuestras comodidades, con los engaños, con la sociedad del bienestar y la mierda de clase de media que se inventaron para quitarnos nuestra conciencia y realidad, somos unos … en fin, que nos conformamos con todo, da igual lo estrecho y jodido que pongan el aro alguien se bajará los pantalones y hará lo que sea por pasarlo.

    7 febrero, 2011 @ 20:49



  8. Comentario de arandanilla

    Me conmueve oirte hablar así…porque tus palabras son ciertas como las cosas que amamos. Nos hemos acostumbrado, acomodado…es triste y desgarra, pero en el fondo nos duerme un grito que quisiera despertar cuando ve a esos manifestantes reclamar lo suyo, y se nos vienen los nombres de esos poetas que creían que ese reclamo era justo, posible, necesario. Ojalá despertemos pronto, antes de que se nos vaya para siempre lo que es nuestro y se empeñan en robarnos.

    Me siento bien cuando entro en estos lugares donde os habláis los unos a los otros y a vosotros mismos, despertáis mi parte más humana. Gracias….

    7 febrero, 2011 @ 21:06



  9. Comentario de arandanilla

    ¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?

    ¿Qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de paciencia y asco?
    ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
    también les queda no decir amén
    no dejar que les maten el amor
    recuperar el habla y la utopía
    ser jóvenes sin prisa y con memoria
    situarse en una historia que es la suya
    no convertirse en viejos prematuros
    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de rutina y ruina?
    ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
    les queda respirar / abrir los ojos
    descubrir las raíces del horror
    inventar paz así sea a ponchazos
    entenderse con la naturaleza
    y con la lluvia y los relámpagos
    y con el sentimiento y con la muerte
    esa loca de atar y desatar
    ¿qué les queda por probar a los jóvenes
    en este mundo de consumo y humo?
    ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
    también les queda discutir con dios
    tanto si existe como si no existe
    tender manos que ayudan / abrir puertas
    entre el corazón propio y el ajeno /
    sobre todo les queda hacer futuro
    a pesar de los ruines de pasado
    y los sabios granujas del presente

    Mario Benedetti.

    7 febrero, 2011 @ 21:07



  10. Comentario de Pipe

    De una actualidad abrumadora, mis palabras en el anterior comentario son de “viejo prematuro”, tenemos que salir a pelear a la calle con una sonrisa, y solo por aquellos que creamos como nosotros, porque ahí fuera todo está lleno de traidores y de gente que nunca tendrá conciencia de lo que es, se olvidaron, les hicieron olvidar o lo que es peor nunca lo supieron ni les dejaron ni dejarán que lo sepan.

    Está triste todo, pero mi vida y la de ustedes que entráis aquí y la de la gente que quiero y que ve la vida un poco como yo y que se empeña en pintarla de colores bonitos y no colores de mierda y la de la gente que no conozco pero que tiene sueños y esperanzas, esas vidas, vamos a disfrutarlas!!!

    Antológico y preclaro Benedetti, plas plas plas, aplausos!!!

    8 febrero, 2011 @ 12:39



  11. Comentario de arandanilla

    Recibimos tu aplauso, tus colores y tus sueños y esperanzas haciéndote una petición: apruébanos esas opos un día…sé un magnífico profesor, enseña a esos niños del futuro, esos jóvenes, lo que importa, lo que verdaderamente importa. Eso que tú sabes que hay que defender a toda costa. Desde aquí estamos contigo…y no olvidamos que Mercedes es otra joven unida a esta lucha por ver la esencia “verde” de las cosas…Muchos besos…

    8 febrero, 2011 @ 22:32



  12. Comentario de Azul...

    Bueno, qué voy a decirte yo de luchas y de Libertades…
    Ojalá un día mi Tierra despierte valiente, consciente, guerrera y luche por la suya…

    Un beso enormísimo!

    13 febrero, 2011 @ 23:58



  13. Comentario de arandanilla

    Tengamos esperanza en ese despertar, Azul…poca gente pensaba que el pueblo Egipto acabaría por alzarse contra los tiranos, y ahí está…

    14 febrero, 2011 @ 09:26


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro