Ruta Fulgurante


Mar
19
2011

Nada más cierto

Category: Impresiones y paisajesarandanilla – 09:42
arandanilla

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentalmente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

Robo este texto a Paulo y a mi compañera…me ha recordado cosas que son necesarias. Nada ni nadie es indispensable. Y todo puede, debe, mejorar…Feliz día del padre a todos, y a los Pepes y las Pepas del mundo.

10 Comentarios »


  1. Comentario de lita

    a volte nella vita bisogna chiudere e andare avanti, e l’unico modo di essere tranquilli.mira mi entrada en tuenti.hace tiempo alguien me aconsejo cerrar circulos y desde entonces mi vida tiene un nuevo sentido…cierra con todo.te adoro.

    19 Marzo, 2011 @ 20:07



  2. Comentario de Anonima

    Yo cerre una puerta poniendo millas de distancia ahora estoy caminando hacia una nueva que cerrare en junio cuando cree un nuevo lugar y un nuevo hogar.
    Mil gracias por tu apoyo e informacion!

    19 Marzo, 2011 @ 21:39



  3. Comentario de arandanilla

    Querida hermana, tú sabes que cerrando círculos estamos. Sé bien quién te dijo que los cerrases, y por qué, y por eso precisamente lo he puesto. Además, que los círculos representan la perfección…espero que te haya gustado el texto…Leí tu entrada en tuenti…te leo mucho aunque no lo creas. Un beso inmenso, y ansiosa de que vengas de nuevo. tq

    20 Marzo, 2011 @ 00:27



  4. Comentario de arandanilla

    NO hay nada por lo que dar las gracias…contenta de servir de ayuda. Y para lo que necesites, por aquí estamos. Ahora, a comenzar una nueva etapa, a abrir puertas y ventanas y a airear el nuevo lugar que te espera…Todo irá bien…ya lo verás. Siempre se puede mejorar. Un beso, y seguimos en contacto…

    20 Marzo, 2011 @ 00:28



  5. Comentario de Leo

    Entro a dejarte un saludo y encuentro esas palabras que en este preciso (Y precioso) instante de mi vida me vienen como un guante.
    No aferrarse al pasado, mirar al futuro con ilusión y alegría.
    Sí.
    Un beso, guapa.

    24 Marzo, 2011 @ 16:44



  6. Comentario de arandanilla

    Me alegro mucho, Leo…espero que así sigas y que nos lo hagas saber de vez en cuando. Gracias por pasarte por este espacio, preciosa.

    26 Marzo, 2011 @ 20:53



  7. Comentario de Azul...

    “no te aferres, acepta”, me decía mi padre… te consta lo que me costó aprenderlo y aún hay días en los que cojeo…
    Soltar y dejar ir, Hija de mi Corazón… Vnedrán personas y cosas nuevas cuando hayamos abierto espacio para ellos en nuestra Vida…

    Te quiero infinito

    28 Marzo, 2011 @ 01:54



  8. Comentario de arandanilla

    Gracias, Má

    Es cierto, dejaremos esas puertas abiertas…al menos así se airea la casa, eh? (emoticono guiñando un ojo, je)

    28 Marzo, 2011 @ 09:52



  9. Comentario de Pedro

    No es justo, llevo meses leyendo los hermosos poemas que publicas en tu blog y que me han abierto una luminosa puerta a la belleza (la de las palabras) y jamás, hasta hoy, me presenté.
    No sé, supongo que la entrada de Coelho está muy presente en mí a modo de trabajo para toda la vida: la de cerrar etapas, la de soltar lastre, la de vaciar polvorientas habitaciones y crear espacios a ocupar con nuevas ilusiones, hacer que, como decía Shakespeare, el pasado sea un prólogo.
    Gracias por darme a conocer a gente como Ángel González, García Casado, Goytisolo, tú. Como exigua e insuficiente compensación, permíteme que te recomiende dos poemas (si es que los conoces ya): “A veces”, de Goytisolo, y el VI de Trilce de Cesar Vallejo (esa maravilla que comienza “El traje que vestí mañana no lo ha lavado mi lavandera….”). Un abrazo y espero que sigas en la brecha. Pedro

    30 Marzo, 2011 @ 11:32



  10. Comentario de arandanilla

    Hola, Pedro. Disculpa mi retraso en contestarte…hay veces en que tengo esta casa algo abandonadilla, aunque la mencione o recuerde a diario. Te agradezco todo lo dicho, y me alegra muchísimo saber que has encontrado poemas que te han hecho sentir cosas, eso es importante. Creo haber publicado poemas de ambos escritores, pero no pongo en pie si son ésos, seguramente los haya leído (pero esta memoria pez, je). Espero que en esa etapa de crear un prólogo para una vida mejor y más feliz te lleves siempre algo de poesía contigo…a veces parecemos morir en los poemas, pero cuántas veces nos salvan. Que pases un muy buen día azul, y que sigas pasando por aquí cuantas veces quieras…Las puertas están abiertas. Un abrazo,
    Arandanilla.

    10 Abril, 2011 @ 09:04


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro