Ruta Fulgurante


Nov
07
2011

Ausente

Category: Efemérides,Impresiones y paisajesarandanilla – 19:43
arandanilla

¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos!, ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.

Yo siempre estoy esperando a que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?

Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlos a un río?

Había de tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.

Jaime Sabines…

Curiosamente hoy, tras enterarme de la muerte de un alumno en el instituto donde doy clases, sin haberle llegado a conocer, consciente de su falta de asistencia y revisando su nombre cada día, rezando interiormente para que estuviese bien, que se aplacase el dolor de esta enfermedad indigna y traidora, han publicado este poema en la revista del instituto…

Inevitablemente, te me vienes a la mente, Ismael, y en la crueldad de saberte ido a tus años, libre ya de inyecciones y miedos, pero también lejos de la algarabía constante de esos pasillos, de las risas escandalosas de tus compañeros, de la entraña materna que te sufre ahora. Los niños no debieran partir así…

3 Comentarios »


  1. Comentario de ismael

    Un abrazo Ismael. Espero que tu sendero acabe de empezar y tengas horizontes en los que poner tus inquietudes. Vas por ancho camino, amigo. Suerte para ti y ánimos para los tuyos. Hasta luego.

    7 noviembre, 2011 @ 20:21



  2. Comentario de Charly

    Muy bonito, Arandi.

    Besos
    Charly desde Córdoba

    11 noviembre, 2011 @ 11:06



  3. Comentario de arandanilla

    Gracias a ambos. Un beso muy grande.

    4 diciembre, 2011 @ 09:48


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro