Ruta Fulgurante


Feb
13
2012

MANIFESTACIÓN 18 DE FEBRERO EN SEVILLA

Category: Generalarandanilla – 18:46
arandanilla

¿POR QUÉ QUEREMOS LA PRÓRROGA DE LAS OPOSICIONES PARA 2013?

El pasado día 7 de febrero de 2012, sin previo aviso a los sindicatos y a las comunidades autónomas, se publicó en BOE la Orden ECD/191/2012 por la que se derogan los temarios que han de regir los procedimientos de ingreso al cuerpo de Maestros, cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional, así como al cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas que fueron publicados el 18 de noviembre de 2011, volviendo de este modo a estar vigentes los temarios del año 1993 y 1996.

Esta acción por parte del ministro de educación va en la línea del juego político que se traen con los opositores los dos grandes partidos políticos de este país (PP y PSOE). Aunque está claro que el ministro Wert ha faltado el respeto a los opositores con este cambio de temario, no ha sido el único en los últimos meses, ya que sentimos que se nos está utilizando como arma electoral de cara a las elecciones autonómicas en Andalucía. Son muchas las acciones que se han desencadenado en los últimos meses para que pensemos esto:

En primer lugar, los nuevos temarios de noviembre de 2011 fueron publicados tan sólo dos días antes de las elecciones generales, a siete meses de las oposiciones de junio de 2012 y cuando aún ni siquiera las academias tenían el temario desarrollado, ya que salieron a la luz infinidad de borradores previos pero sólo referentes a algunas especialidades. Además, el día 28 de diciembre de 2011 se publicó una nueva modificación de los temarios donde se solventaban algunos errores, aunque otras muchas incongruencias seguían apareciendo en los mismos.

Por otra parte, el pasado 27 de diciembre de 2011, se aprobó en Andalucía la oferta de empleo público docente para 2012. Concretamente son 2389 plazas las que se ofertan para ingreso y acceso a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Este cálculo de plazas se realizó teniendo en cuenta la tasa de reposición vigente para 2011, que era del 30%, a las que se añadió un número de plazas para la consolidación de empleo ajustándose a una disposición recogida en el Estatuto del Empleado Público.

Sin embargo, esta oferta de empleo público fue aprobada en BOJA el pasado 9 de enero de 2012, de modo que tiene efecto a partir del día siguiente a su publicación. Por tanto, la legislación a la que debe atenerse es a la vigente el día 10 de enero de 2012, y según esto, no se ajusta a la tasa de reposición del 10% para empleo docente que impuso el gobierno central en el Real Decreto de medidas urgentes que publicó en BOE el pasado 31 de diciembre de 2011.

Ante esta situación, los opositores llevamos casi dos meses con la incertidumbre de si el gobierno central va a impugnar esta oferta de empleo público por no ajustarse a la legalidad vigente en el momento de su publicación en BOJA. Y el gobierno andaluz, se ha apresurado más que ningún otro año en la publicación de la oferta de empleo público, al parecer para buscar la confrontación política con el gobierno central. Y eso sí, sin importarles a ambos partidos lo más mínimo los miles de opositores que estamos perdiendo tiempo y dinero en preparar estas oposiciones.

A todas estas circunstancias se suma el hecho de que Andalucía y País Vasco van a ser las únicas comunidades autónomas que van a convocar oposiciones docentes en 2012, ya que finalmente Canarias ha decidido en los últimos días que no convocará ya que con la tasa de reposición del 10% la oferta que podría publicar sería ridícula. El resto de comunidades han seguido las recomendaciones del ministro de educación de posponerlas para 2013, y el ministro se ha comprometido a permitir el próximo año una mayor tasa de reposición para el sector docente que la permitida para 2012.

Todo ello nos lleva a muchos opositores andaluces a pedir que no se convoquen oposiciones en 2012 en Andalucía con estas condiciones y que se prorroguen a 2013, junto con el resto de comunidades, para evitar el efecto llamada sin precedentes que se puede producir de opositores de otras comunidades hacia Andalucía. Además, desde junio de 2010 está vigente el Decreto 302/2010 (apoyado sólo por un sindicato, FETE-UGT) que establece una doble ordenación de las bolsas de interinos docentes. Por un lado, los que cuentan con tiempo de servicio previo al 30 de junio de 2010 aparecen ordenados por tiempo de servicio, y por otro lado, los que tienen tiempo de servicio posterior a dicha fecha aparecen a continuación de los anteriores y ordenados por un baremo en el que prima la nota de la última oposición. Esto obliga a todos estos interinos del segundo grupo, los llamados interinos no blindados, a aprobar las oposiciones de 2012 y a sacar buena nota. De lo contrario, quedarán sin posibilidades de trabajar los próximos cursos. El citado Decreto 302 está en manos de la justicia, ya que ha sido recurrido tanto por el sindicato CSIF como de manera individual por alguno afectados, ya que esta doble ordenación es inconstitucional al vulnerar los derechos de igualdad y capacidad.

Por tanto, esta convocatoria de oposiciones con las circunstancias anteriormente detalladas son un atropello tanto para los interinos, que nos vemos sin tiempo para estudiarnos unas oposiciones en tan sólo cuatro meses, así como para los nuevos aspirantes, que llevaban meses trabajando con un temario que ha quedado derogado hace unos días, de modo que tienen que empezar desde cero porque en la mayoría de especialidades los temarios cambiaban en un 80%.

Y aunque esto parezca lo más lógico, no hay ningún sindicato que apoye la prórroga de las oposiciones en Andalucía hasta 2013. Simplemente, los sindicatos mayoritarios (CSIF, USTEA, ANPE, CCOO y FETE-UGT) han convocado una concentración frente a las delegaciones provinciales de educación el próximo 21 de febrero, pero sólo para solicitar que se deje de jugar con los opositores, además de pedir la derogación de la Orden ECD/191/2012 publicada el 7 de febrero y pedir la vuelta a los temarios de noviembre. ¿Y dónde estaban los sindicatos cuando publicaron los temarios de noviembre a dos días de las elecciones generales? Porque esta decisión perjudicó gravemente a los interinos que llevaban trabajando con el antiguo temario varios años (y que sorprendentemente es el que hoy está vigente de nuevo).
Por tanto, se ha creado una plataforma en Facebook con el título “Huelga de docentes andaluces: contra el Decreto 302/2010 y contra las oposiciones en 2012”, formada por más de 1200 afectados y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.facebook.com/groups/285116168209290/. Desde dicha plataforma se ha organizado una manifestación para el próximo día 18 de febrero de 2012, con salida desde la catedral de Sevilla, donde maestros y profesores andaluces llevan encerrados más de cuatro meses en protesta del Decreto 302, que ya ha dejado en el paro a miles de compañeros de primaria. La finalización del recorrido será la Plaza de la Encarnación.
Esta movilización tiene todos los permisos legales para celebrarse, pero no cuenta con ningún apoyo sindical, ya que los sindicatos no escuchan la voz de sus afiliados y resto de opositores y siguen erre que erre con que haya oposiciones en 2012 sin importarles las condiciones que estamos viviendo ni que miles de profesores vayan a ir al paro por culpa del Decreto 302, tal y como ocurrió con los maestros en las pasadas oposiciones de Primaria en 2011.

Rogaría la máxima difusión posible de esta información, porque nos cuesta muchísimo salir en los medios, cuando en otras muchas ocasiones ocurre que toda información promovida desde cualquier sindicato sale reflejada casi de inmediato en los medios de comunicación.

COMPARTIMOS ESTA INFORMACIÓN PARA DIFUNDIRLA Y QUE SE SEPA LO QUE ESTÁN HACIENDO CON LOS DOCENTES ANDALUCES.

No al decreto302 y a unas oposiciones indecentes!

Sin comentarios »

No comments yet.

RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro