Ruta Fulgurante


Oct
31
2007

SONREÍR CON LA ALEGRE TRISTEZA DEL OLIVO

Category: Generalarandanilla – 01:19
arandanilla
    Sonreír con la alegre tristeza del olivo.
    Esperar. No cansarse de esperar la alegría.
    Sonriamos. Doremos la luz de cada día
    en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.Me siento cada día más libre y más cautivo
    en toda esta sonrisa tan clara y tan sombría.
    Cruzan las tempestades sobre tu boca fría
    como sobre la mía que aún es un soplo estivo.

    Una sonrisa se alza sobre el abismo: crece
    como un abismo trémulo, pero valiente en alas.
    Una sonrisa eleva calientemente el vuelo.

    Diurna, firme, arriba, no baja, no anochece.
    Todo lo desafías, amor: todo lo escalas.
    Con sonrisa te fuiste de la tierra y del cielo.

    Miguel Hernández

6 Comentarios »


  1. Comentario de Pipe

    ¿Qué dicotomía no?,
    ¿Qué manera de asumir ciertas cosas?,
    El olivo siempre pensé que era un señor, ahí, con sus arrugas, con sus formas quebradas, con su aparente sequedad, su madera casi gris, pero al final con sus aceitunitas, con su vida, un señor guapo, de esos que leen a Bertrand Russel y llevan pañuelo en el traje de los domingos, y un jersey achalecado, y boina los días en que solo pasean, y juegan al dominó, y toman en vasos raros unas lágrimas, de su hermana la vid.

    El olivo, es mi pariente más cercano, de pequeño, obligaba a mi familia a abrir las ventanas del coche para oler el alpechín cuando volvíamos de la playa acinados en aquel coche de tapicería asfixiante, qué bueno era viajar así, mis hermanas eran más grandes, y me llevaban como en una cama, (si, tuve tres madres, ¡qué pasa!, jajaja).

    El olivo, me parece también ese bisabuelo que cuando pasas por Bailén, o por las Navas de Tolosa o por ahí, te cuenta historias de guerra antigua, pero sin rencores, como si aquello hubiese sido algo que tenía pasar, como algo romántico, no como estas “tristes guerras” de ahora, de las que habla Miguel Hernández, en fin… el olivo.

    El olivo, el amor, la sonrisa-alegría, la tristeza, un beso para todos.

    31 Octubre, 2007 @ 01:35



  2. Comentario de arandanilla

    Un árbol bien grande en todos los sentidos. Me gusta la idea de verle como un bisabuelo…Es interesante todo esto que cuentas.¿unas aceitunitas? Je. Qué maravilla de tierra ésta, amigo. Cuántos tesoros los nuestros…

    31 Octubre, 2007 @ 23:14



  3. Comentario de Mercedes

    Ayy Pipe pero que bonita descripción haces del olivo, se nota que eres de tierra de olivos, yo sin embargo los veia poquito en mi infancia, solo veia robles y acevos soy de tierra fria y de hombres rudos, y curtidos por el frio.

    Pero Miguel Hernandez no podria hablar de otra cosa, este poema me fascina, es que Miguel me puede, no puedo quedarme callada ante una belleza asi, pero tu la has descrito de una manera preciosa.

    Besos

    5 Noviembre, 2007 @ 16:26



  4. Comentario de arandanilla

    ¿Sabes, Mer, que ya no puedo leer a Hernández sin pensarte, amiga? En el momento de publicarlo se me vino tu carita a la mente…bendita poesía, benditos poetas, benditos olivos…Un abrazo inmenso…

    6 Noviembre, 2007 @ 20:18



  5. Comentario de Manuelito

    Las conclusiones que saco de esta poesia, es el deseo de miguel hernandez de asimilar los hechos cuando la guerra civil española ya está concluída. El intenta sacar una sonrisa de un triste olivo (con olivo creo que se refiere a la vida) que es lo único que puede evadir una triste muerte.
    Pipe vos sos groso, vos arandallina sos una sobacanelones.
    besos

    13 Octubre, 2010 @ 23:32



  6. Comentario de arandanilla

    No sé si tomaro como un piropo o un insulto, perdona mi incultura, desconozco el significado. Pero gracias por tu visita. Miguel es la vida en sí. Toda su poesía es grande. Gracias

    18 Octubre, 2010 @ 23:14


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro