Ruta Fulgurante


Ene
25
2008

Ha pasado un ángel…

Category: Efemérides,Impresiones y paisajes,Poemasarandanilla – 11:04
arandanilla

EL OTOÑO SE ACERCA

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.

renacer.jpg

Quería encontrar tiempo para sentarme a elegir un poema de Angel González. Empiezas a trabajar, te dejas llevar por el ritmo desenfrenado de los días, por las amargas situaciones que van llegando sin esperarlo, y resulta algo difícil sentarse a leer algo que nos conmueva, que nos emocione hasta el punto de encogernos el corazón y hacernos sentir más humanos, más vivos, y a través del dolor, más alegres [“Supe por el dolor que la alegría existe…”]. Y escribir, escribir para no olvidarlo.
Se nos fue este poeta nuestro. Mi amigo Ismael me lo dio a conocer antes de inaugurar Ruta, cuando apenas si habíamos pensado en la posibilidad de crear un mundillo verde y esperanzador para expresarnos, o más bien, una “tabla de salvación” (bendito García y bendita frase) para esta extraña mujer menuda. Hoy recuerdo muchos de esos poemas, y de los dos libros que devoré en algunos de mis días de forzosa soledad y necesaria poesía.
La vida es curiosa. Estamos en ese punto de “quiero escribir algo para recordarle…pero ¿qué decir?. Bueno, un poema…un poema suyo…pero, ¿cuál?”…Y pasan los días y lo dejamos pendiente junto a tantas otras cosas…Trabajo en un hotel, vienen muchas personas distintas, algunas con nombres muy curiosos, otras con nombres muy comunes…Pues al menos dos clientes en la misma semana traían el nombre de este poeta. ¿Cómo dejarlo pendiente? Este poema me pareció adecuado. La poesía es básicamente esto…luz, fuego, o vida. Algunas veces también muerte. Pero nos da la posibilidad de resucitar, de llegar al fondo de la vida misma, de hacernos indagar en nuestro ser y llenarnos los huequitos que nos hacen un poco incompletos. Quiero creer que Ángel resucita cada vez que leemos sus poemas, que se transforma en luz, fuego, o vida…pero que no lo perdimos para siempre.
Tenía esta deuda con mi amigo Ismael: tú siempre me has pedido que me exprese, que hable más desde el fondo de mí, aunque siempre me negase por esa idea de “¿y qué tengo yo que contar que pueda resultar interesante?”. Quizá nada, pero tampoco es pecado hablar desde dentro. Los poetas nos acompañan siempre. Nos hablan siempre. Y cuando se despiden, también lo hacen.

PD: Ha renacido mi pequeño olivo. Cuando me vine a vivir a casa de mi madre, murió. Se secó en nada de tiempo, lo achaqué a mi descuido por “cuidar” demasiado de mi propia tristeza. Le pensé perdido para siempre…Milagrosamente, ha vuelto a renacer. Eso me dice mucho, es la esperanza. Los poetas y las hojas verdes. Renacer…Ojalá y siempre. Un abrazo a todos…

8 Comentarios »


  1. Comentario de Pipe

    Sabina y él eran grandes amigos, dicen, parece, todas las semanas escribe en “Interviú” detrás de la tapa, esta semana no podía ser de otra manera, habló de Don Ángel, ahí os dejo el link:

    http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idnoticia_PK=47933&idseccio_PK=558

    PD: “No te nos mueras, Ángel, que te mato”.

    25 Enero, 2008 @ 19:21



  2. Comentario de arandanilla

    Gracias por dejarnos el link, Pipillo. Sí, eran amigos. Ambos muy toreros, muy valientes a la hora de expresarse, cada uno a su manera. Un abrazo muy fuerte desde Ruta…

    25 Enero, 2008 @ 19:40



  3. Comentario de RO

    Anita, tu crees en las señales, verdad???
    creo que lo de tu olivo es una, y presiento van a cambiar las cosas para mejor a partir de ahora. Estoy segura.
    Un besazo, AMIGA.

    27 Enero, 2008 @ 19:58



  4. Comentario de arandanilla

    Querida Ro…sí. Creo en las señales…Por supuesto que sí, aunque a muchos les parezca de lo más bobo. También en las lágrimas de las personas que a veces se dejan llevar por el miedo, y no ocultan sus sentimientos. Parecen frágiles pero se enfrentan a sus problemas como pueden, como saben…y eso las hace fuertes. Me alegra que también tú creas en esas señales…en la esperanza de que todo va a ir bien, más que bien. Ya sabes que cuentas conmigo, con todos nosotros…serán momentos duros esta temporada, quizá, pero estaremos juntos. Y eso nos hará invencibles. Como una red que no deja caer al trapecista. ¿Sí? Sonríes…genial. Buenas noches, amiga. Te veo mañana…

    28 Enero, 2008 @ 01:03



  5. Comentario de unapartedemartes

    Reniego de mi último comentario…no era optimisma y no iba con mis ánimos de esos días…estoy muy contenta con tu nueva faceta en este tu rinconcito verde dónde por supuesto tan como un camaleón me siento….me encantan tus explicaciones…tus tus me acercan a tí y a tu vida y lo haces tan bien…es tan sincero…tan humilde que lo disfruto…asíq ue yo te animo a continuar…a darnos un poquito de tí porque no sobrá…porque por un momento estoy en el sur en un hotel y con signos de poeta…y cuantas veces no habré sembrado tal vez un árbol…para recoger su fruto y justo renació cuando menos lo esperaba ;I

    Yo tampoco me “orvido” eh!

    Canción:

    Uno, fue la luna que dejaste en mi colchón.
    Dos, tus ojos.
    Tres de cuatro barcos naufragaron en la forma de tus modos.
    Cinco, las mañanas esperando a que volvieras del trabajo.

    Seis canciones llevo (sin dejarte de querer) y aún no he acabado.
    Siete los hoteles que dejamos sin aliento y menos solos.
    Ocho vinos duelen al pensarte equivocada en brazos de otro.
    Nueve teclas grises de un piano de pared desafinado.
    Cinco dedos con mis otros cinco te recuerdan demasiado.

    Con todo para ti, nada a mi lado.
    Si quieres, te ayudo a subir bolsas del mercado.
    Si quieres, hacemos el verano algo mas largo.
    Si quieres, nos quitamos la ropa y leemos algo,
    que la luna siempre llena de tus besos.

    Once taxis libres enfadados mientras tú y yo de la mano.
    Doce, los reclutas que pasaron por tu campo concentrado.
    Trece, buena suerte si es que pasas sin maletas por mi barrio,
    y puede que el catorce de febrero se nos junte con los labios.

    Con todo para ti, nada a mi lado.
    Si quieres, toda canción de amor lleva tu nombre.
    Si quieres, decimos a Sabina que nos nombre.
    Si quieres, buscamos en el cielo más razones,
    que la luna es niña que juega y se esconde.

    Si quieres… Si quieres…

    http://es.youtube.com/watch?v=DOgIPbkKtTw&feature=related

    28 Enero, 2008 @ 21:07



  6. Comentario de Pipe

    Preciosa canción, muy bonita.

    30 Enero, 2008 @ 12:36



  7. Comentario de Amador

    Queridas RO y Ana…NECESITO SABER DE VOSOTRAS…JE UN BESITO.

    2 Febrero, 2008 @ 23:40



  8. Comentario de Torcuato

    Hace tiempo que no escribo nada serio y hoy me voy a permitir hacerlo…Queridas Amigas ya sabeís las dos quien sois RO y ANA, yo no sé si creo en las señales o en lo que creo, lo único que se es que todos sobrevivimos a todo menos a la muerte y quien sabe…Las señales? que señales ? lo que hay que intentar es echar de nuestra mente a los “FANTASMAS” como un dia el Sr….Sí me comentaba, es dificil pero se puede… A veces cuesta pero se puede…Nada es facil, pero trinfaremos aunque triunfar es participar así que vivamos la vida como vaya viniendo.Reir es muy bueno y llorar a veces viene bien…Un beso a las dos y saludos a todos los que hacen posible que arandanilla.es “tenga audiencia” je.

    7 Febrero, 2008 @ 17:52


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro