Ruta Fulgurante


Ago
10
2005

homenaje a José Luis Hidalgo

Category: Biografías,Poemasismael – 22:30
ismael

Iniciamos un ciclo de angologías dedicado a las grandes voces olvidadas, y no tan olvidadas, de la poesía universal (preferentemente en español). Haremos hincapié en acercar autores desconocidos para el público en general sin olvidar a los noveles, consagrados y contemporáneos en activo. Esperamos vuestras sugerencias y colaboraciones. Saludos.

Partimos con la figura de José Luis Hidalgo. Poeta fascinante. Sed bienvenidos.

Nota biográfica:

José Luis Hidalgo

Nació en Torres (Santander), España el 10 de octubre de 1919. Era un niño serio, de carácter abierto y cariñoso, muy aficionado a la pintura. Según él mismo escribe a muy temprana edad:

"yo fui un niño triste y dolorosamente sensible. Entre tinieblas de mis recuerdos de infancia todas las sensaciones que logro vislumbrar son pequeñas heridas producidas en mi alma, las más de las veces por sucesos nimios y sin importancia aparente. Por el contrario, los grandes hechos verdaderamente dolorosos que sufrí pasaron inadvertidos para mí."

Tuvo amistad grande con Manuel Llano, Luis Rosales, Blasco, Vicente Alexaindre, etc… y especialmente con el hoy reconocidísimo José Hierro.
De sus poemas le comentó el propio Alexaindre:

"Son poemas de vuelo amplio, los más inquietantes y de voluntad más profunda. Creo, como te he dicho, que es en la primera parte (de su primer libro, Raíz), con el poema "Hay que bajar" y con "La mina", donde está la primera inquietud tuya para prever lo que después has hecho".

Evidentemente Vicente alexaindre ya había constatado la evolución de José Luis Hidalgo hacia los que sin duda serían sus mejores poemas contenidos en el Libro de Los Muertos. Libro que el propio Hidalgo no llegó a ver publicado. Parece haber en el final del libro una explícita unión con su muerte, decididamente ya presentida por el autor. Como podremos ver, cada poema implica la aquiescencia de un "yo" -el del poeta- a su destrucción. La lucha que puede verse en estos poemas es una lucha que el hombre sabe, de antemano, que está perdida.

El lunes 3 de febrero de 1947, a la hora de la cena, sufrió una hemoptisis. Tocó el timbre para que acudiese la enfermera, a la que sólo pudo decir: "Me muero". Eran las diez y media de la noche.

8 Comentarios »


  1. Comentario de bomarzo

    Estremecedor. Lamento reconocer que no conocía la obra de J.L Hidalgo. Me ha cautivado. Gracias por compartirla.

    18 agosto, 2005 @ 12:35



  2. Comentario de Mercedes

    Bellisimo no se puede decir mas

    27 marzo, 2006 @ 23:30



  3. Comentario de María Virginia

    Preciosa página dedicada a José Luis Hidalgo, espero poder leer a otros poetas aquí mismo.

    30 junio, 2006 @ 04:14



  4. Comentario de nieves

    Hola:
    Mi nombre es nieves y me encanta la poesia. escribo poesia desde siempre o al menos intento escribirla aunque no he publicado nada, pero sigo escribiendo poemas y cuentos porque me relaja muchisimo.
    Jose luis hidalgo, al que llamo mi amado poeta, porque me identifico mucho con su forma de ser, sensible,romantico, incluso depresivo, triste. me parece una gran persona. cuando lo conoci, me impacto mucho su poesia y disfruto mucho leyendola, aunque me gusta mas escucharla recitada pero eso es dificil.
    en mi pagina de msn,en mi grupo, el jardin, tengo expuestos muchisimos de sus poemas, fotos etc etc, aunque aun me queda mucho por exponer.
    como podeis ver, este poeta es mi amor platonico junto con becquer. son mis dos amores.
    me ha gustado tu pagina y te felicito por ella. me encantaria que me escribieras. no se si eres de cantabria o de torrelavega. yo soy de torrelavega.
    un saludo muy grande y gracias por traer a mi amado poeta aqui a la red para que todo el mundo pueda disfrutar de su hermosa poesia.
    NIEVES

    11 agosto, 2006 @ 22:39



  5. Comentario de M. Hidalgo

    Hola, soy familiar de José Luis Hidalgo, te quiero dar las gracias por la divulgación de nuestro gran poeta. Estoy empezando ¡por fin! un proyecto que tenia en mente hace mucho tiempo, la pagina “oficial” de José Luis, simplemente darla a conocer y que seais pacientes pues solo tengo, por ahora, una pagina basica para ocupar la WEB.
    Me gustaria que todo el mundo que lo desee mande información a traves de la dirección que aparece en la pagina.

    http://www.joseluishidalgo.com

    Muchas gracias.

    6 diciembre, 2006 @ 16:39



  6. Comentario de arandanilla

    Gracias por la información. He puesto esa web entre los enlaces, espero poder contribuir dentro de poco. Gracias de nuevo, y perdón por el retraso en contestar. Un saludo desde Andalucía!

    18 diciembre, 2006 @ 13:21



  7. Comentario de 0scar Portela

    Ese árbol azulado, es un árbol mágico,
    se llama arbol de Arandanú:
    da calor en invierno y frío en la canicula.

    Es puro,yermo y como un vigía se alza
    sobre aquellos pantanos celticos y encantados
    que los gaiteros lloran en dulces melodías.

    Arbol de Arandanú: hecha raices aquí,
    en estos corazones y pon tu azul neblina
    en el alma de todos: son tiempos de penuria

    Y Arandanú lo quiere para salvar al mundo.

    Oscar Portela

    14 septiembre, 2008 @ 06:14



  8. Comentario de arandanilla

    Oscar, ¿tú tienes tu propio blog? gracias por el poema…

    15 septiembre, 2008 @ 13:45


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro