Ruta Fulgurante


Nov
03
2008

Miguel

Category: Poemasarandanilla – 16:56
arandanilla

Dos especies de manos se enfrentan en la vida,
brotan del corazón, irrumpen por los brazos,
saltan, y desembocan sobre la luz herida
a golpes, a zarpazos.

La mano es la herramienta del alma, su mensaje,
y el cuerpo tiene en ella su rama combatiente.
Alzad, moved las manos en un gran oleaje,
hombres de mi simiente.

Ante la aurora veo surgir las manos puras
de los trabajadores terrestres y marinos,
como una primavera de alegres dentaduras,
de dedos matutinos.

Endurecidamente pobladas de sudores,
retumbantes las venas desde las uñas rotas,
constelan los espacios de andamios y clamores,
relámpagos y gotas.

Conducen herrerías, azadas y telares,
muerden metales, montes, raptan hachas, encinas,
y construyen, si quieren, hasta en los mismos mares
fábricas, pueblos, minas.

Estas sonoras manos oscuras y lucientes
las reviste una piel de invencible corteza,
y son inagotables y generosas fuentes
de vida y de riqueza.

Como si con los astros el polvo peleara,
como si los planetas lucharan con gusanos,
la especie de las manos trabajadora y clara
lucha con otras manos.

Feroces y reunidas en un bando sangriento
avanzan al hundirse los cielos vespertinos
unas manos de hueso lívido y avariento,
paisaje de asesinos.

No han sonado: no cantan. Sus dedos vagan roncos,
mudamente aletean, se ciernen, se propagan.
Ni tejieron la pana, ni mecieron los troncos,
y blandas de ocio vagan.

Empuñan crucifijos y acaparan tesoros
que a nadie corresponden sino a quien los labora,
y sus mudos crepúsculos absorben los sonoros
caudales de la aurora.

Orgullo de puñales, arma de bombardeos
con un cáliz, un crimen y un muerto en cada uña:
ejecutoras pálidas de los negros deseos
que la avaricia empuña.

¿Quién lavará estas manos fangosas que se extienden
al agua y la deshonran, enrojecen y estragan?
Nadie lavará manos que en el puñal se encienden
y en el amor se apagan.

Las laboriosas manos de los trabajadores
caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.
Y las verán cortadas tantos explotadores
en sus mismas rodillas.

Miguel Hernández, poeta

10 Comentarios »


  1. Comentario de Pipe

    “Vientos del pueblo me llevan,
    Vientos del pueblo me arrastran”

    Que grande!!
    Y ese de:

    Tristes armas si nos las palabras,
    tristes, tristes.

    Tristes guerras si no es amor la empresa,
    tristes, tristes.

    Tristes hombres sino mueren de amor,
    tristes, tristes.

    Pues si, antes pensaba que no tanto, pero si que hubo unos malos y unos buenos, que si que dentro de los malos habría algún bueno que no quisiera estar, o que fuera bueno, pero eran los malos, y dentro de los buenos algún delincuente, pero eran los buenos, y lo siento, y lo digo con la menor de las iras, no quiero que nadie sea condenado a nada, pero que se sepa quien mato a unos pocos que todavía no sabemos quienes los mataron, solo eso, porque a los asesinos hay que señalarlos al menos, aquí pasaron cosas que ni nos imaginamos, comparables a las tragedias de centro europa, donde se juzgó, condenó y se curaron las heridas, pero aquí, queda herida mal curada, con pus, y así es más fácil que vuelvan a venir los malos, y vuelvan a decirnos “que hay que cortar”

    4 Noviembre, 2008 @ 01:58



  2. Comentario de arandanilla

    Vaya, acabo de escribir un comentario y no lo encuentro, se ha debido perder. Retomo el hilo. Miguel, poeta. No pido castigo más que la soledad y el rechazo de toda una sociedad para sus asesinos. Murió de la forma mas lenta y dolorosa, se jugó con sus sentimientos permitiendo ver a su hijo en una ocasión antes de su muerte, le tuvieron, a él y a sabrá dios cuántos más, en unas condiciones sanitarias y alimenticias de lo más precarias, en una celda llena de humedad, aquejado de tuberculosis hasta que le llevaron a la muerte con sólo 31 años. Menos de lo que yo tengo ahora. Quien pueda perdonar esto, que lo haga. Pero el olvido no existe. Me duelen los versos que fueron, pero más aún los que pudieron haber sido, los que nos robaron a todos nosotros. La muerte de Miguel es una de las que más me escuece, Pipe. La tortura no se puede consentir, en ninguna de sus formas, ni el ensañamiento, ni la burla hacia la vida humana. No tienen entrañas estos “hombres”. No merecen la tierra que tanto amó Miguel. Se han ganado un hondo desprecio, y más que ellos, los defensores de estos crímenes por una causa “justa”, que hoy en día y con nuestra misma edad, los ven lógicos. No entiendo de política, hubo malos y buenos en ambos bandos, eso lo sé. Habrá que perdonar, pero no olvidar, creo que es justo no olvidar, como Miguel no olvidó que su labor de poeta le tenía que acompañar hasta la muerte, por que incluso en esa celda, en condiciones infrahumanas, continuó con sus versos en trozos de papel, hasta el final…Hiriendo a unos cuantos canallas a golpes de poesía, a unos cuantos canallas que ahora tendrían que hacer como las avestruces y no como los pavos reales, como ese gracioso que dicen se jactaba de haber matado a Lorca. Fue una falta de respeto hacia el ser humano, hacia la vida en general, hacia lo que tu madre y la mía y la de todos han ido consiguiendo. Una ofensa contra el vientre de la Mujer, que es para mí lo más sagrado que existe. Y dejo el tema por que al fin y al cabo lo que a ellos les salva del dolor de sus propias muertes es el amor hacia su trabajo, hacia su obra. Y gracias a dios, el mundo está lleno de seres maravillosamente humanos que todavía saben sentir a través de sus versos, de sus palabras que defienden al hombre y a la vida, de las muertes que son tristes si no son de amor. Gracias, amigo.

    4 Noviembre, 2008 @ 12:00



  3. Comentario de tellamaremartes

    yo cuando hablamos de estos temas…por cierto gracias fu…porque yo estás cosas no las sabía o no las recordaba…no pienso solo en el pasado pienso que actualmente en muchos lugares del mundo aun sigue pasando y eso si que me hace poner la piel de gallina…y si no pasa solo hace falta mirar nuestro país…el sufrimeinto va evolucionando…y el paro es como una nada que se está comiendo a todo el mundo…y cuando pienso en paro no hablo de paro como realidad macro hablo de cada persona que cada día me llama con su situación, sus hijos, su estado de animo, su no dinero, su hipoteca y sus etc. y me siento inutil, impotente y sobretodo rabiosa por no poder hacer más.
    De verdad uno no sabe ya que hacer…yo quiero que un día me toque la loteria para dedicarme a ayudar a los demás y tener un poco de poder para mover hilos..aunque quien sabe si tengo dinero tal vez me vuelva avariciosa…uno nunca puede saber…

    tela marinera…vaya como estamos de profundos jajjajaja

    lo de los panallets lo decis en serio? Ya me podeis estar dando la dirección que os envio al menos un par por cabeza a ver que tal…no me hago responsable de si los chafa correos!

    4 Noviembre, 2008 @ 17:49



  4. Comentario de arandanilla

    Querida Mi, esto pasa y pasa y pasa, hemos entrado en un pasotismo general que nos impide luchar por mejorar, contribuir al avance, pero no al avance en la tecnología, en las cositas que nos hacen la vida más cómoda, sino en el avance como personas, el ir creciendo y agrandando el pecho, y el sentir empatía, todos cerramos los ojos alguna vez ante alguna injusticia, y realmente no me parece razonable. ¿Dónde perdimos la cordura? En fin, que ojalá poquito a poco y con luchas individuales hagamos una en grande a lo titánico, y mandemos al carajo a los mandamases, y hagamos felices a aquéllos que tanto han sufrido y sufren. El mundo tendría que ser más justo, que todo estuviese más repartido y que la condena del dolor no se aplique siempre a los más desgraciados. Pero en ello estamos, Mi, en ello estamos. De momento, lleva nuestros panallets a alguien que no sonría hace tiempo, seguro que así todos los disfrutamos desde aquí, amiga.Ya tendremos tiempo de hartarnos cuando acabe esta puñetera crisis, cuando los mandamases tengan que vivir con pagas de 300 euros como mi madre, y un hipotecón y un hijo de 7 años al que alimentar y vestir (y ella, ojo, es afortunada), y a los demás se les permita el lujo de saber qué es tener una paga de más de 3000euros al mes (os juro que ni quiero pensar cuánto ganan) y un Audi A8 blindadito superguay. Hay que joderse! Perdón por el cinismo y los tacos, no suelo ser así…

    4 Noviembre, 2008 @ 20:02



  5. Comentario de tellamaremartes

    pues selo! jajaj me gustas guerrera y estoy contigo en ello…ya lo sabes! No tengo nada que añadir por una vez…me he quedado muda!

    4 Noviembre, 2008 @ 20:10



  6. Comentario de arandanilla

    Pues que la boquita recupere el habla, que si los poetas no dejan de escribir, nosotras no dejaremos de hablar, ahí “con dos pare de cojone” como se dise por estos sureños lugares!!!!Hoy estoy muy “malablada”…mi Administrador hoy me tira de lasorejilla, ains, que no se puede hablar así en Ruta, que semos tos mu estupendos y no pué ser…Bueno, me voy a la ducha y a seguir con los cursos…

    4 Noviembre, 2008 @ 20:25



  7. Comentario de Mercedes

    ¿Os acordais de mi? :$…La verdad que yo no he podido olvidaros, entrar aqui es quedarte pegada de por vida…..(algunos ya lo sabeis) os prometo no estar tan…”desaparecida” pero aun no estoy instalada en mi nueva vida no consigo centrarme (joer tarde voy a empezar…pensaran algunos) pero no dicen que nunca es tarde?

    Arandix bruja tu si sabias que poniendo este poema iba resucitar, no lo puedo evitar -lo siento- igual que para ti Garcia es tu pasion para mi lo es y lo será Miguel Hernandez, me gustan muchos poetas, pero este era tan tan especial, bueno ahora tampoco estoy en León he venido unos dias a ver a mis hijos, pero pronto volvere y ya tendre linea telefonica…no me vais a perder de vista tan facilmente

    Un besazo a cada uno de los que me recuerdan y a los que nó, de ahora en adelante no les va a quedar mas remedio que recordarme (es que soy mú pesá)

    5 Noviembre, 2008 @ 16:44



  8. Comentario de Mercedes

    Se me olvidaba (con la emocion) Felicidades a los que han cambiado la página ha quedao preciosa “ese” verde mar con burbujas refrescantes es lo que todos necesitamos, pero………………….joer no encuentro las fechas ni el inicio ¡¡¡ espero no ser tan bruta y aprender….

    Felicidades administrador un monton de besos

    5 Noviembre, 2008 @ 16:47



  9. Comentario de arandanilla

    Meeeeeeeeeeeeeer, leona mía, dios qué emoción de leerte, casi lloro de alegría. Olé por las guerreras que regresan, ay de quien te llame pesada, que Ruta hoy te da la bienvenida, que estás de regreso a nosotros y más de uno se va a alegrar, te lo puedo asegurar. Ya sabía yo que mi leona era mucha leona para desaparecer. Más que nunca hoy Miguel debe estar orgulloso por esta aparición luminosa…El responsable de tanto cambio es el Administrador, Ismael, así que es a él al que le debes tirar de las orejas, por no encontrar algunas cosillas, jejejje. Pero qué lindo ha quedado el lugar, eh? No imaginas cuánto tiempo llevaba esperando tu nombre entre los comentarios!!! No te vuelvas a marchar tanto tiempo, leches!!!Un beso enorme de esta andaluza que seguro dormirá más feliz hoy. Pásate por Azules, eh? Que sepan que sigues viva, guerrera. Animo que la vida siempre empieza hoy!!!

    5 Noviembre, 2008 @ 17:08



  10. Comentario de ismael

    ¡¡¡¡¡Merrrr!!!!! Qué alegríaaaa… Qué fervor el de este Miguel que nos congrega con sus manos labriegas. “La mano es la herramienta del alma”. Qué belleza. Qué linda asociación de la doble M: Mercedes-Miguel. De Miguel-Mercedes. Qué gran espalda la del adiós; el regreso.

    6 Noviembre, 2008 @ 00:18


RSS feed para los comentarios de esta publicación. | TrackBack URI

Escribir comentario

XHTML ( Podrá usar las siguientes etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

This site is protected by WP-CopyRightPro